banner eso

 

 

banner marato lectura

 

MARATÓ DE LECTURA

Us imagineu que gràcies a la lectura     d´un llibre una persona aprèn a llegir?

Us imagineu tenir un repte de lectura?

+ info aquí.

banner btx

 

 

banner concert nadal 2017

 

CONCERT DE NADAL

Desembre ens porta el fred, les presses, però també el concert de nadal de l'EPNS

+ info aquí.

banner fp

 

 

banner newsletter

 

LA NOSTRA NEWSLETTER

Si voleu estar informats sobre tot el que passa a l'EPNS, podeu fer-ho llegint la nostra newsletter mensual aquí

 

 

banner summem

 

SUMMEM Aprèn i conviu

En aquest projecte, els estudiants han de descobrir i desenvolupar estratègies que, cooperativament, els ajudin a aprofundir en l’aprenentatge.

Els dies 11 i 12 de juny fem la ruta literària de l'obra Marina (Carlos Ruiz Zafón)

 



1-    Estación de Francia


En definitiva el viaje que emprende cada lector con las novelas de Zafón. Incluye explicación sobre la arquitectura y periodo de construcción de la estación de Francia. Importante localización en “Marina”.  

TEMAS_________________________________________________________

-    inicio: TEMA DEL VIAJE, de los asistentes/ lectores al empezar un relato, en este caso la ruta
-    viaje iniciático del personaje protagonista
-    romanticismo, amor de Óscar por Marina. Viaje de Marina y su padre a Madrid
-    lectura/ proceso de creación, figura del escritor

“Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras. (p. 7) No sabía entonces que el océano del tiempo tarde o temprano nos devuelve los recuerdos que enterramos en él. Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío”.(Pp. 8-9).

“A finales de la década de los setenta, Barcelona era un espejismo de avenidas y callejones donde uno podía viajar treinta o cuarenta años hacia el pasado con sólo cruzar el umbral de una portería o un café. El tiempo y la memoria, historia y ficción, se fundían en aquella ciudad hechicera como acuarelas en la lluvia.” (p11).

“Bajo su bóveda, trenes y extraños se reunían como peregrinos. Siempre había pensado que las viejas estaciones de ferrocarriles eran uno de los pocos lugares mágicos que quedaban en el mundo. En ellas se mezclaban los fantasmas de recuerdos y despedidas con el inicio de cientos de viajes a destinos lejanos, sin retorno. Si algún día me pierdo que me busquen en una estación de tren, pensé.”

“La biblioteca alejandrina de la casa se había convertido…
Marina me confesó que quería llegar a ser escritora… (p. 74)

“El tren partía para Madrid… (p.77 – 79) despedida.


DESDE ESTACIÓN DE FRANCIA, CRUZAR MARQUÉS DE ARGENTERÍA Y SUBIR POR COMERÇ HASTA PL. COMERCIAL, ENTRADA DEL MERCADO.


2- Mercat del Born: aparece en “La Sombra del Viento” y en “Marina”. Adquiere gran importancia desde que se descubrió el yacimiento de restos del siglo XVIII muy bien conservado. *

“Los talleres de la Velo-Granell (p.86 y p.85)
En el 2002 se encontraron importantes ruinas en su subsuelo. En la zona que ocupa actualmente el Mercat del Born se asentaba en la Edad Media La Ribera, la zona oriental de la ciudad de Barcelona.

DESDE EL MERCADO DEL BORNE SUBIR CALLE COMERÇ HASTA PRINCESA.


3-    C/ Princesa, 33: Actualmente Hotel Ciutat de Barcelona. Casa de Mijail Kolvenik en “Marina”.

“La calle Princesa ascendía a través del casco antiguo en un angosto valle de sombras… (p. 83)

“Nadie había cambiado una bombilla en aquella escalera por lo menos en treinta años… (p. 83)

“Benjamín Sentís era un hombre corpulento que vivía en el interior de una bata de franela grande. Sostenía en los labios ….Benjamín vivía en pretérito pluscuamperfecto (p. 84)


SEGUIR POR PRINCESA HASTA EL NÚMERO 7.


4- Máscaras Arlequí: Tienda de máscaras de la calle Princesa, 7. Incluye explicación sobre estas tiendas centenarias y la importancia de la teatralidad, la máscara y la reproducción de la forma humana en la literatura de Zafón, especialmente en “Marina” y “Luces de septiembre”.

“Estaba cerca de la salida cuando una silueta saltó al frente, apenas unos metros…” (p.199 . 200): episodio con el arlequín

- Máscaras en la Antigüedad: teatro y personajes
- Edad Media: representar rituales y concretamente los fantasmas de la muerte y el demonio.
- S XVI: Teatro cómico italiano: Commedia dell’Arte. Personajes: Arlequín, etc.

- Materiales utilizados para su fabricación


CRUZAR VIA LAIETANA Y SUBIR POR TAPINERIA, BAIXADA DEL CANONGE HASTA LA CALLE DE SANTA LLÚCIA.


5. Gárgolas de la catedral: elementos góticos y creación de monstruos en el universo zafoniano, sobre todo en “Marina”.


“Cuando se internó en el Barrio Gótico, yo fui detrás. Pronto,  su silueta se perdió bajo puentes tendidos entre palacios, Arcos imposibles proyectaban sombras danzantes sobre los muros. Habíamos llegado a la Barcelona encantada, el laberinto de los espíritus, donde las calles tenían nombre de leyenda y los duendes del tiempo caminaban a nuestras espaldas.” (p.188)



BAJAR POR LA CALLE DEL BISBE HASTA CALLE DE LA PALLA Y  BANYS NOUS.


6. Anticuario: objetos (desencadena el relato y talismán), los relojes. Importancia para el personaje del relojero en “La Sombra del Viento” y los relojes de “Marina” y “El Príncipe de la Niebla”: explicación del ritmo y el tiempo en la literatura de Zafón.

COGER LA CALLE AVE MARÍA HASTA PL. DEL PI (BREVE EXPLICACIÓN DE LA IGLESIA DEL PI). SUBIR POR CARDENAL CASAÑAS HASTA LA RAMBLA.

7. Gran Teatre del Liceu: Extrema importancia en “Marina” cuando cita el escenario del Teatro Real. Incluye breve explicación del Liceu.


SUBIR POR LA RAMBLA Y MENCIONAR EL BARRIO DE EL RAVAL. EN PLAZA CATALUNYA COGER LOS FERROCARRILES HASTA SARRIÁ.


8. Recorrido por el barrio de Sarriá: importancia en “La Sombra del Viento” y en “Marina”. Incluye explicación del barrio: Iglesia de Sarriá como parte del mismo. Casa que nos pueda servir como casa encantada. Referencias a la literatura fantástica en la obra de Zafón, tópico de la casa encantada. Pastelería Foix, citada en “Marina”.


“Habrá advertido que no tenemos electricidad, Óscar…” (p. 51)
“Doña Paula (p.170)




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tutorials

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

estada a l'empresa

Guardar

pinterGuardar

vespresGuardar

mediatecaGuardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar