BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA PÍA NOSTRA SENYORA


Los inicios
La primera vez que se entra en el colegio de Nuestra Señora puede quedar sorprendido por la estructura del edificio: una antigua casa de vecinos adaptada a la función escolar. La historia de esta escuela comienza después de los hechos de la Semana Trágica. La quema de iglesias, en verano de 1909, dejó el colegio de Sant Antoni en ruinas. La preocupación del Padre Provincial, Salvador Marcó, fue dar acogida a los alumnos mientras se realizaban las obras de reconstrucción del colegio de Sant Antoni. Cuando volvió a abrir las aulas, en 1910, se mantuvo la escuela del Paseo de Gracia y se le dio el nombre de Colegio de Nuestra Señora de la Escuela Pía .
Esta escuela, independiente de Sant Antoni desde 1912, buscó un edificio menos provisional, pero próximo geográficamente. Se encontró uno en la calle de la Diputació, número 277 – era una casa de vecinos del Eixample, que hubo que adaptar -, lugar actual de la escuela. Años después, la escuela se amplió con el edificio de al lado.
Los años 50
Fueron unos momentos difíciles para toda la comunidad escolapia. Pasada la guerra, la escuela se fue recuperando ya partir de los años 50 se fue estructurando de forma diferente. El profesorado seglar era poco numeroso, dada la cantidad de religiosos escolapios, la mayoría de los cuales daban clases en bachillerato . A finales de los años 50, los padres Octavi Fullat y Josep Almirall fueron los impulsores del grupo escolta «Virgen de Núria», que todavía sigue.
La Ley Palasí (1970)
La Ley General de Educación de 1970 representó una reforma educativa que llevó al EGB y al BUP a la escuela. El curso 1980-1981 dejó la dirección al P. Sistac y fue nombrado el P. Sebastià Calzada; disminución de la matrícula. Por esta razón, el entonces P. Provincial, Josep Mª Balcells, planteó la especialización de las escuelas de Barcelona y propuso que el colegio de Nuestra Señora fuera un centro para jóvenes y para adolescentes.
El curso 1982-1983 fue nombrado director el sr. Pau López, primer director seglar de la escuela que era el director del COU «Jaume Bofill». Realizó la reconversión de la escuela con el abandono progresivo de la EGB y organizó la escuela como centro de BUP y COU. Así, de las dos líneas del curso 1977-78, se pasó a las ocho de BUP y diez de COU. En 1990 ya hubo 10 primeros de BUP.
Este importante incremento de alumnos adolescentes y jóvenes planteó la necesidad de nuevos espacios. En el curso 1984-85 la comunidad escolapia se marchó del colegio y se reconvirtieron los espacios en nuevas clases. También se realizaron obras de ampliación y al mismo tiempo se empezó a utilizar la iglesia como salón de actos.
La reforma de la LOGSE
Durante los primeros años de la recuperación democrática se fue gestando la propuesta de una nueva ley de Educación, la LOGSE, que sería aprobada en 1990 con gran consenso político. Esta reforma planteó un nuevo paradigma educativo basado en un currículum más abierto para dar respuesta a la diversidad y conformar un sistema educativo moderno en el marco de una Unión Europea que regulaba la enseñanza obligatoria hasta los 16 años. En febrero de 1993 es nombrado director del centro el sr. Juan José Albericio, proveniente de la Escuela Pía de Terrassa, maestro y doctor en Ciencias de la Educación. Desde entonces la gestión directiva de la escuela se orientó a la implantación y consolidación de los principios de comprensividad y diversidad que proponía la LOGSE.
El Proyecto de Centro para la nueva etapa se estructuró sobre la base de 4 unidades para cada uno de los niveles de ESO (16 en total) y con 8 unidades para cada uno de los 2 cursos del Bachillerato (16 unidades), dos para cada Modalidad: Artística, Científica, Humanística y Tecnológica.
El curso 1996/97 se inició la ESO con 4 grupos y 106 alumnos, llenando de esta forma la totalidad de las unidades autorizadas. Y en el curso 1998/99 se inició el Bachillerato con 290 alumnos y 8 grupos de primero.
El curso 1999/00 se inició la experimentación de la primera fase de la «Flexibilización temporal del Bachillerato» en el marco del Proyecto de «La Escuela del Progreso Continuo, Común y Diferenciado, de los Alumnos».
En los últimos cursos la escuela, con la colaboración del AMPA, aumentó considerablemente la oferta de actividades extraescolares tanto las de carácter deportivo, como las de carácter cultural y formación permanente.
En verano del año 1999 se realizaron las obras de ampliación del gimnasio y del número de vestuarios, así como el traslado de los servicios de Secretaría y Administración a la primera planta, y la adecuación del escenario del salón de actos.
En verano de 1999 se realizaron las obras de ampliación del gimnasio y del número de vestuarios, así como el traslado de los servicios de Secretaría y Administración a la primera planta y la adecuación de escenario del salón de actos.
El nuevo milenio
El cambio de milenio generó nuevas revisiones del sistema educativo y la alternancia política propició nuevas leyes educativas. profundizó en el despliegue de los grupos flexibles, las materias optativas y los itinerarios de bachillerato para atender a una amplia diversidad de intereses. La escuela entonces estaba formada por una oferta de 3 líneas de ESO y 4 líneas de bachillerato. recogen en el libro que escribió el profesor Enric Sàrries con el título “Pinceladas: el Colegio de Nuestra Señora”.
La entrada de la FP
La FP se convierte en una alternativa atractiva a los estudios de bachillerato, gracias al empuje que desde muchas instituciones se da a estos estudios junto con la colaboración de la empresa. Las estancias prácticas de los alumnos sirven para demostrar la valía y preparación del alumnado que, en muchos casos, consigue una inserción laboral directa. El Ayuntamiento de Barcelona será una de las instituciones públicas que más apoyo dará a estos estudios creando la Fundació BCN FP (2006) para la promoción de la FP de la ciudad. Nuestro centro acometerá la singladura de la FP en 2012 con la autorización del ciclo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería.
El curso 2014-15 es nombrado director el sr. Ricard Coma, proveniente de la Escuela Pía de Mataró, que había sido gerente de la Fundación BCN FP hasta el 2013. Durante este período, la escuela experimentará una ampliación de la oferta de FP en las especialidades de Laboratorio Clínico y biomédico, Animación 3D, Imagen para el Diagnóstico, Márqueting. Esta nueva oferta implicará la transformación de la escuela y sus espacios, desde la sexta planta con las aulas A3D, hasta el Laboratorio de ciencias, el aula hospital o el aula de Imagen, las aulas de Diseño del 5º piso o el espacio de Proyecto internacionales. También se hace una transformación de la fachada, recuperando las aberturas originales de la finca, lo que hace posible una nueva recepción más amplia y más actual.
En el bachillerato se llegará a las 6 líneas (12 grupos) y la ESO se consolidará con 8 grupos y experimentará su transformación hacia el trabajo por proyectos interdisciplinarios y cooperativos con el objetivo de promover los valores de la cooperación para el aprendizaje y la convivencia para atender a los nuevos retos educativos. Se cambiará la fisonomía de las aulas de ESO y la dinámica de aprendizaje en la escuela. Los itinerarios de aprendizaje (IA) serán la fórmula para la interdisciplinariedad en el aula.
Actualmente la escuela está formada por 32 grupos de alumnos, 8 en la ESO, 12 en Bachillerato y 12 en la Formación Profesional con cerca de 900 alumnos y más de 100 profesionales dedicados a la educación, el acompañamiento, el descubrimiento y la formación de las nuevas generaciones de jóvenes milenistas.